El
hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar frente a las exigencias que le
plantea. Para adaptarse es necesario tener información que nos proporcione la
imagen del medio. Esta información se obtiene por la recepción, captación y
procesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo. Todo
este proceso de recepción de estímulos y extracción de información se llama “Proceso
Senso-Perceptivo”
La sensación es la fase de recepción sensorial de
señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento. La
percepción es la fase cognoscitiva
mediante la cual se toma conciencia de los estímulos recibidos, es decir, se
les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del
mundo exterior. Esta fase del proceso senso-perceptivo es llamada percepción
pues está íntimamente relacionada con el aprendizaje y el pensamiento. Los tres
forman parte del conocimiento y están integrados en la vida práctica. Si se les aísla uno de otro es por
exigencias programáticas únicamente.
Se
puede esquematizar el proceso de esta manera:
Condiciones
del Proceso Senso-Perceptivo:
Para
que se lleve a cabo este proceso es necesario que existan las siguientes
condiciones:
Fisiológicas:
- Estímulos que proporcionan la energía para la percepción (pueden proceder del medio exterior o del estado del organismo.
- Órganos receptores que reciben los estímulos y los transforman en impulsos nerviosos.
- Órganos transmisores de los impulsos nerviosos en su proceso de ascenso al cerebro.
- Centros de análisis, síntesis y control
- Áreas de la corteza cerebral en las que se analiza, selecciona y se asocia la señal y se reorganiza la información
- Áreas efectoras en las que se organiza la respuesta y se la transmite al organismo para su ejecución
Psicológicas:
- Conservación y reproducción de experiencias pasadas a través de la memoria.
- Elaboración intelectual de la información recibida mediante la cual se forma la imagen del medio y que depende de distintos procesos intelectuales como son: imaginación creadora, asociación con otras experiencias o estímulos, Abstracción, Generalización, elaboración reflexiva a través de conceptos, juicios y raciocinios
La
intervención de la corteza cerebral es fundamental pues reconoce, selecciona,
interpreta, reorganiza, modifica y da significado a la información
proporcionada por los estímulos. Todos estos aspectos son los que hacen que se
llegue a una conducta reflexiva.
El Aspecto Neurológico de la percepción. La Sensación.
La
sensación se define como “la fase fisiológica del proceso perceptivo en el que
un receptor es estimulado”
Los
fisiólogos entienden la sensación como un fenómeno netamente neurológico
consistente en la estimulación de receptores y la transmisión de la señal a la
corteza. Los psicólogos la integran al proceso perceptivo formando todo él una
unidad. Por esta razón afirman que la sensación supone un “darse cuenta” de la
estimulación. Cada individuo experimenta la sensación con su propia conciencia
perceptiva, por lo tanto, debe considerarse como un hecho neurológico
subjetivo.
Características
de las sensaciones:
- La sensación es un fenómeno innato, no es aprendida, se nace con la capacidad para recibir sensaciones.
- La sensación pura, sin interpretación sólo existe en los niños. En los adultos por la conciencia perceptiva existen percepciones integradas. Esta característica que se da en los niños pone en relieve la importancia de una buena educación y estimulación en los niños desde el mismo nacimiento; para la formación de huellas o engramas positivos en los diversos campos: afectivo, intelectual, moral y social, que serán determinantes para toda la vida. Es necesario que estas primeras huellas estén guiadas por el cuidado y atención paternos, y que no se deben a la buena voluntad de las personas de servicio del hogar.
- Para que se produzca la sensación se necesita que se den algunas condiciones fisiológicas y psicológicas:
- Fisiológicas: estímulo, receptor, impulso nervioso, órganos transmisores, centros de coordinación y centros efectores.
- Psicológicas: Capacidad del organismo para captar las sensaciones a través de los sentidos de acuerdo a la cualidad de las misma.
- Intensidad o fuerza de la sensación para que sea captado el estímulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo. De esta intensidad del estímulo depende la intensidad de la sensación. La intensidad mínima que necesita un estímulo para que el sujeto se dé cuenta de él, se llama: umbral mínimo. Y la cantidad mínima que hay que aumentar o disminuir en la intensidad del estímulo para que el sujeto sienta la diferencia, se llama: umbral diferencial.
- Duración: Tiempo de permanencia de la sensación, es decir, de la estimulación a los receptores. Se ha comprobado que las sensaciones auditivas y visuales son de corta duración, mientras que las dolorosas son prolongadas.
- Tono afectivo o estado de ánimo del sujeto: determinado por los motivos, expectativas y experiencias que vive y que afectan tanto las disposiciones y capacidad perceptivas como la intensidad de los estímulos para ser captados e interpretados dentro del campo psicológico que vive el individuo. Ejemplo: van a la percepción en intensidad y cualidad en estados de euforia o en estados de depresión.
- Contenido de las sensaciones: El contenido influye en la captación de los estímulos de acuerdo con la relación que tiene con los motivos, intereses, expectativas y el tono afectivo. Generalmente captamos con mayor rapidez e intensidad lo que nos interesa, y a veces ocurre lo mismo con aquello que nos imaginamos va en contra nuestra.
El Aspecto psicológico de los Procesos Senso-Perceptivos
En la
vida diaria interpretamos toda la información sensorial que recibimos y damos significado a los distintos estímulos.
A
través de este significado vamos formando en nuestra conciencia la representación
del mundo exterior, porque convertimos las sensaciones en objetos. Así, un conjunto
de sensaciones a lo largo del brazo lo
percibimos como un insecto que camina. En este proceso de percepción influye el
aprendizaje pues mediante él buscamos adquirir habilidades para interpretar y
dar significado. Por consiguiente, podemos definir la percepción como “La fase
cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los
hechos y las cosas y representan el
mundo exterior”
Características
de la Percepción:
- La percepción es una representación o imagen de la realidad, porque es interpretación de la misma y al percibirla transformamos las sensaciones en objetos que la representan.
- La percepción es dinámica y subjetiva. La interpretación la hacemos dentro del dinamismo subjetivo de quien percibe. Intervienen en ello distintas variables: aprendizaje, tono afectivo, atención, motivación e intereses
- La percepción es totalidad organizada. Los distintos estímulos que percibe el organismo no quedan aislados sino que se organiza como un todo con sentido y así se elabora la conciencia del mundo exterior. Cada individuo hace la organización de acuerdo a su dinamismo subjetivo dando origen a distintas percepciones de una misma situación
- La percepción es más que una simple suma de sensaciones. Intervienen en su proceso intereses, motivaciones, conocimientos y necesidades, que condicionan la interpretación de las sensaciones y las integran para formar un todo.
Relación
entre percepción / sensación:
Ya se
ha mencionado que ambas forman parte de un mismo proceso que se inicia con la
presencia de un estímulo y que tiene como objetivo la extracción de una
información que nos va a proporcionar la representación del mundo exterior.
Como
fases del proceso están en íntima relación y dependencia la una de la otra:
- Ambas se inician con la presencia de un estímulo
- La sensación es la fase sensorial y la percepción la fase interpretativa de los estímulos recibidos. La percepción necesita de la sensación, aunque es un fenómeno más complejo
- La sensación es un concepto fisiológico y la percepción un concepto psicológico
- La sensación es un fenómeno innato y la percepción es adquirida a través del aprendizaje
Campo
psicofísico de la percepción:
Todo
individuo realiza la percepción teniendo su organismo unas determinadas condiciones fisiológicas: descanso, dolor, sueño,
cansancio, hambre, sed, enfermedad, malestar, etc., y estando psíquicamente influenciado por motivaciones,
intereses, preocupaciones, estado de ánimo,
personalidad, entre otros. Además se percibe en un ambiente determinado con
sus propias condiciones. Es decir, la percepción se efectúa dentro de un campo
psicofísico.
Vamos
a entender por campo psicofísico: La situación total física y psicológica en la
que se produce la percepción.
La
percepción no es una simple recepción de estímulos, sino algo más complejo. Es
una organización de estímulos y sensaciones, los cuales se les da significado
dentro de un marco físico ambiental y personal y en un contexto psicológico
propio del sujeto. En este campo actúan dos tipos de fuerzas: unas objetivo-físicas
y otras subjetivo-psíquicas, que producen una tensión espacial dentro de la
cual se interpreta la percepción. Por esto se dice que la percepción es una gestalt, es decir, una estructuración que vive el sujeto y no una
simple suma de estímulos.
Un ejemplo
nos puede facilitar la compresión: Un joven está realizando un juego de
basquetbol y a pesar de todo el esfuerzo físico, su equipo está perdiendo.
Además, el público descontento con la actuación grita y los recrimina. Este
joven está sujeto al cansancio físico debido al esfuerzo. El ir perdiendo el
partido es motivo de tensiones entre los mismos jugadores que se atribuyen responsabilidades
en la derrota. A la reacción del público acrecienta la tensión psicológica. Todo
esto puede hacer que el jugador tenga
reacciones contrarias frente a su equipo, frente al público y frente a los
jugadores contrarios, que frecuentemente son expresadas por gestos de desprecio
o de agresividad. Cuando el equipo va ganando todo el contexto cambia y las
reacciones son muy distintas. El esfuerzo se percibe como algo positivo que
merece la pena y el resultado gratifica todo ese esfuerzo. No suele haber
crítica tan fuerte dentro del mismo equipo y los gritos del público, aunque
sean contrarios a un trabajo mayor
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